1-.¿QUE ES LA MATRIZ DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE?
Las Habilidades TIC para el aprendizaje (HTPA) se definen como “La capacidad de resolver problemas de información, comunicación y conocimiento así como dilemas legales, sociales y éticos en ambiente digital”.
2-.¿POR QUE Y CUANDO NACE LA MATRIZ DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE?
La matriz de habilidades TIC para el aprendizaje, desarrollada el año 2008, consistió en la revisión de antecedentes relevantes de los últimos tres años tanto a nivel internacional como nacional en relación a la definición, desarrollo y medición de habilidades TIC o habilidades digitales en contexto escolar.
En primer lugar se revisaron antecedentes internacionales y nacionales respecto de las políticas desarrolladas en esta área, en particular, se revisaron los siguientes modelos: National Assessment Program (Australia), iSkills (Estados Unidos), ISTE- NETS for Students (Estados Unidos), (Brevet Informatique et internet (B2i, Francia), Key Stage 3 (KS3, Inglaterra), e International Computer and Information Literacy Study (ICILS, IEA).
A nivel nacional se revisaron :el mapa de progreso de habilidades TIC funcionales para estudiantes (conocido como mapa K-12) y la Matriz de Habilidades TIC para estudiantes del siglo XXI, desarrollada el año 2008. A partir de este análisis se elaboró una primera Matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje, considerando como criterios fundamentales la consistencia de las dimensiones y habilidades con el currículum nacional, mayor cobertura de ámbitos y habilidades, y precisión de las definiciones.
Esta primera propuesta fue sometida a validaciones sucesivas en las cuales participaron expertos nacionales e internacionales, académicos, investigadores, profesionales del Ministerio de Educación y docentes, quienes realizaron importantes aportes a este proceso y en la construcción final de la matriz
3-.¿CUALES SON LAS DIMENSIONES Y SUB DIMENSIONES QUE CONTEMPLA LA MATRIZ DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE?
La dimensión información describe las habilidades para buscar, seleccionar, evaluar y organizar información en entornos digitales y transformar o adaptar la información en un nuevo producto, conocimiento o desarrollar ideas nuevas. Por este motivo, la dimensión información se compone de dos sub dimensiones:
dimensión 1
Información como fuente
Información como producto
dimension 2 Comunicación efectiva y colaboración
Comunicación efectiva
Colaboración
dimension 3 Convivencia digital
Ética y autocuidado
TIC y Sociedad
dimension 4 Tecnología
Conocimientos TIC
Operar las TIC
Usar las TIC
4-.¿QUE ESPERA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN AL CREAR ESTA MATRIZ DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE?
Desarrollar competencias en los diferentes actores del sistema escolar, desarrolló durante 2012 una matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje de estudiantes con el objetivo de orientar el diseño de políticas destinadas al sistema escolar en torno al desarrollo y medición de éstas. Esta propuesta de Habilidades TIC para el aprendizaje se relaciona fundamentalmente con los cambios en el entorno social, en los estudiantes y en la educación, y sigue la dinámica de las actualizaciones que otros países e instituciones han realizado o se encuentran realizando.
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